domingo, 2 de junio de 2013

CIERRA UN TEATRO, CIERRA UNA VENTANA A LA CULTURA

Pues si nadie lo evita hoy cierra definitivamente sus puertas el Teatro Arenal. Un teatro pequeño humilde, una sala con encanto, sin grandes pretensiones, con la única ambición de entretenernos, de acercarnos a la cultura, de hacernos sonreír, con el propósito de sacar las sonrisas de los niños en sus funciones matinales.

Hoy el 21% de IVA con el que se "tortura" al teatro, a la cultura de este país, se lleva una nueva víctima por delante. No sólo hay que hablar de los muchos trabajadores que hoy vuelven a quedar en la calle. Hoy muchas personas tendrán menos oportunidades de acercarse a textos de ayer, de hoy y de siempre. Hoy los amantes de la cultura se quedan un poco más huérfanos. Basta con pasear por a Gran Vía de Madrid o por los diferentes Teatros de toda España, las salas cada vez reciben menos visitas, los actores cada vez hacen su trabajo por menos dinero, los productores cada vez pueden invertir y arriesgar menos. Las obras apenas duran un par de semanas, no dan para más, el nivel no ha bajado, baja el número de espectadores, y no por falta de ganas, no hay dinero, el espectador medio no puede pagar la entrada a su precio normal y si todas las entradas se venden por las famosas páginas "low cost" las obras no salen rentables, en fin la pescadilla que se muerde la cola. Lo realmente importante y preocupante es que nos estamos cargando o mejor dicho, se están cargando la cultura de este país, señores políticos, sean de la ideología que sean, el cine, el teatro no son un pasatiempo, forman parte de las raíces y la cultura de nuestro país, debemos proteger nuestra cultura al igual que se protege en otros países. España es un país en el que hay mucho más que fútbol y toros, pero si no se toman medidas urgentes el Teatro Arenal será sólo una víctima más, le seguirán muchas más salas, y con esas salas se irán a la fila del paro taquilleros, acomodadores, utilleros, actores, iluminadores, directores y un público que no podrá disfrutar del trabajo de todos ellos, no podrán reír o llorar, no podrán disfrutar del teatro.

Mañana probablemente ningún telediario se ocupará de cierre del Arenal, quizás no salga en ninguna portada y a lo mejor ni siquiera en páginas interiores, pero desde aquí, los que amamos nuestra cultura, los que queremos tener un país que no sea solo flamenco, toros y fútbol, debemos hacernos eco del cierre del teatro, de la imposibilidad de que los teatro sigan llenándose como hace unos años. No dejemos que se carguen nuestra cultura. Mañana nadie podrá asistir al Teatro Arenal, habrá cerrado, eso si, el precio de las copas de alcohol que podrán tomar nuestros políticos en el congreso habrán bajado, nuestros representantes podrán tomar por 3,45 Euros un Ron o su copa favorita ¿Es Justo? ¿Es esto lo realmente importante para nuestros políticos?

1 comentario:

  1. Desgraciadamente arte y cultura interesan más cuanto más a favor es el viento. Con el viento en contra pasan a ser un estorbo, una piedrecilla en el zapato.

    Desgraciadamente.

    ResponderEliminar