viernes, 17 de mayo de 2013

LOS MISTERIOS DE LA TV. TRISTES DESPEDIDAS

La TV es un misterio. Todos los que trabajamos en este medio añoramos saber la fórmula secreta ¿Qué debe tener un programa para gustar a los espectadores? ¿Cual es la fórmula del éxito? Por desgracia ninguno la sabemos, todos la queremos conocer pero es imposible. Nadie sabe que hacer para que un programa funciones. A veces empezamos un programa sin esperanza ninguna de que funcione y de repente se convierte en el éxito de la temporada, de repente aunamos en un programa ingredientes que aparentemente aseguran el éxito y por mucho que trabajemos, horas que echemos y esfuerzo y ganas que pongamos no conseguimos que el programa logre la audiencia deseada. Os aseguro que trabajar en televisión es una de las profesiones más maravillosas de este mundo, pero también puede llegar a ser francamente frustrante.

Al principio de temporada TVE nos presentó uno de sus platos fuertes para la nueva temporada: unas tardes totalmente remodeladas de la mano de Anne Igartiburu. En septiembre se estrenaba el nuevo "+Gente"

 

El programa tenía todos los ingredientes para ir haciéndose un hueco: Presentadora consolidada, coraboradores de renombre Mi querídisima Carmen Carcelén formo parte de la primera etapa del programa comentando la actualidad con su simpatía elegancia y saber estar, la gran Cristina Fernández con la que empecé en esta profesión y a la que veo triunfar, Isabel Rábago comentando el corazón con su simpatía, Paloma Barrientos, Pedro Santos....), una marca con años de éxito, corazón, actualidad, sucesos, un equipo que se dejaba la piel cada día por sacar el magazine adelante, todo el esfuerzo e ilusión por sacar el proyecto adelante, pero no ha habido suerte. Quizás el público de la tarde está acostumbrado a otro tipo de formatos, a magazines más agresivos o concursos muy dinámicos, quizás con tiempo, quizás con paciencia, quizás, quizás, por desgracia esa palabra se repite mucho en televisión pero vale de poco, sino cumplimos con unos objetivos, pocas veces hay piedad y esa es una de las reglas de este apasionante juego

Hoy acaba su andadura este magazine de tarde, un programa que ha intentado hacerse un hueco en unas tardes muy complicadas. La competencia era dura, no les daban tregua. Luchaban contra concursos con premios millonarios y programas agresivos y consolidados. Sus mejores armas eran ofrecer un magazine blanco a la antigua usanza, pero esta vez el público ha querido otra cosa, no ha habido suerte. No es cuestión de ganadores o perdedores, de mejores o peores, creo que en la TV el público es el que tiene la última palabra y el que decide quien se queda y quien se va, y en esta ocasión querían una oferta diferente a la de TVE a pesar de los esfuerzos de todo el equipo y de una Anne que se ha dejado la piel cada día, en cada programa.

Hace unos años tuve la suerte de trabajar por primera vez con Anne y descubrí a una mujer que me sorprendión. Tiene una trayectoria consolidada en televisión, años de éxito y profesionalidad la avalan, pero cuando la conocí, descubrí en ella a una trabajadora incansable. No le basta con llegar al plató dos horas antes del programa, maquillarse y salir a leer el cue. Le gusta conocer al equipo, empaparse del programa, conocer cada detalle. Le gusta conocer el plató como si fuera su casa. Se sienta para conocer cada detalle de lo que será el directo, y eso es algo que os puede parecer lógico y normal pero que muchas presentadoras no hacen. 

Anne llegaba cada mañana a TVE bien temprano para empaparse del programa, de la actualidad, de las noticias del día, se reinventaba cada día para enganchar a nuevos telespectadores. Era una más de un equipo enorme que se ha esforzado día a día para encontrar el tema del día, el invitado que sedujera al público. Han puesto toda la carne en el asador y por eso se merecen mi respeto y cariño.


 Hoy se acaba "+Gente", pero no sólo eso, para los espectadores es el final de un programa más, pero cuando un programa se acaba muchas familias se quedan en el paro muchos sueños se van a pique y nuesta profesión, la del periodismo, la de los que luchamos por entretener a la gente en sus casas sufre otro duro revés. Esta es la razón por la que me da mucha rabia leer toda la gente que se alegra por el final de un programa, porque le vaya mal a un presentador o un programa, quizás si supiéramos el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada programa, no hablaríamos con tanta ligereza del final de un programa.

Hoy Anne y su equipo cierran su programa, eso si, se van con la cabeza bien alta a casa, sabiendo que no ha habido suerte, que esta vez el púbico quería otra cosa pero con la conciencia de haber hecho todo lo posible por ofrecer una alternativa a los espectadores, por ofrecer otra televisión. Mañana comenzaran una nueva aventura y espero, de corazón, que los miembros del equipo pronto puedan volver a sentarse en una redacción a seguir haciendo lo que seguramente mejor saben hacer, contar historias. Nos vemos en el camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario