viernes, 17 de mayo de 2013

SILENCIADOS...UNA FUNCIÓN PARA PENSAR

Hoy 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, dos lacras que, aunque parece mentira hace que muchos homosexuales, lesbianas y transexuales vivan ocultos, escondiendo su forma de ser, ocultando su manera de amar.

Esta tarde he tenido la suerte de poder ver "Silenciados", una producción de Sudhum teatro que se despedía de Madrid (espero que tan solo por el momento y que mucha más gente pueda disfrutar lo antes posible de una función que nos muestra una realidad, nos pone los pelos de punta, nos atrapa de principio a final y, lo más importante, nos hace pensar... y mucho), una compañía dispuesta a hacernos pensar y a pellizcarnos unos corazones muchas veces dormidos. Reconozco que fui para ver el trabajo de un actor al que admiro y que se merece todo mi respeto: Juan Caballero, uno de esos jóvenes que tiene mucho que dar a la escena española y que el día que alguien de su gran oportunidad estoy seguro que conseguirá seguidores a raudales, gracias a ir a verle he descubierto a cuatro actores maravillosos. Y digo la suerte porque creo que el que de vez en cuando se nos de "una bofetada", se nos obligue a abrir los ojos y a conocer una realidad que muchas veces nos es mucho más cercana de lo que creemos. "Silenciados" no es una función al uso, no es simplemente teatro, ni es un espectáculo común "Silenciados" es un espejo a una realidad vivida por cinco personas de carne y hueso que representan a los miles de homosexuales y transexuales que se ven diariamente amenazados por aquellos que no entienden que los "clichés sexuales" son cuestión de ignorancia e incultura "Silenciados" en un homenaje a los que han perdido la vida a manos de salvajes que no respetan algo tan bonito y maravilloso como el amor. "Silenciados" apenas tiene texto, no es necesario, la increíble y magistral interpretación de sus cinco protagonistas nos lleva a sentir con cada movimiento, a sufrir con cada mirada, a padecer con cada gesto. En "Silenciados" no hace falta decorado ni apenas texto, tan solo cinco actores que reclaman el derecho a amar, la libertad a querer, el respeto a que cada uno haga lo que quiera de común acuerdo dentro de un dormitorio. En "Silenciados" no hay nada que sobre, cada gesto, cada mirada, cada elemento del sobrio vestuario, cada tocamiento, cada respiración quiere decir algo: todo se resume en amor o en odio, el amor a la libertad y la opresión y angustia de un odio que es sinónimo de muerte

Hoy estos cinco maravillosos actores se marchan, pero con la satisfacción de haber logrado despertar la conciencia de mucha gente, homenajear a los que nos dejaron, de haber luchado por el triunfo del amor en libertad. Cinco historias, cinco personas sin voz, cinco muertos, cinco homenajes a cinco personas sin la posibilidad de querer. ¿Quién se considera capaz de juzgar el amor? Por desgracia hay gente que si que cree que tiene ese poder, por desgracia, mucho más cerca de lo que muchas veces pensamos, hay gente que sigue matando en nombre de un amor malentendido, en nombre de un único amor posible entre un hombre y una mujer ¿Acaso es legítimo matar a dos hombres o mujeres que se aman?

1 comentario: