jueves, 23 de enero de 2014

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR... EL GRAN MUSICAL ESPAÑOL

Estamos en una época en la que, afortunadamente, los musicales viven una etapa de auge, a pesar de las numerosas trabas e impuestos. El público descubrió hace ya unos años que el genero musical no era para minorías. Quizás "El Hombre de la Mancha" supuso el auténtico despegue del género en nuestro país, a partir de ese momento comenzamos a producir muchos más musicales que antes, la mayor parte de importación, grandes franquicias eran importadas por multinacionales que traían a los escenarios españoles las producciones que triunfaban en Broadway o en el West End londinense.

Sin embargo, hace ya unos años se empezó a gestar un musical que desde el momento de su estreno arrasó en la cartelera de nuestro país: "Hoy no me puedo levantar", la base era sólida: los éxitos del grupo español más venido de todos los tiempos: Mecano, el reto complicado: lograr una historia en la que encajar todas esas canciones de una manera natural y que, además, reflejara la realidad de una época de profunda transformación de nuestro país. Los resultados no se hicieron esperar, nació "Hoy no me puedo levantar", un musical que se mantuvo 4 temporadas en Madrid llenando el teatro a diario, recuerdo que para comprar las entradas había que tener mucha previsión ya que no había manera de lograr un boleto, 2 temporadas en Barcelona con los mismos resultados, dos giras por España, una por México, vamos locura total.


Hace unos meses Drive decidió volver a intentarlo, darle una vuelta a la imagen del musical y estrenaron una nueva versión del musical. No esperéis ver lo mismo ya que no lo es, su historia sigue ahí, los personajes, esos que desde el primer día nos hicieron llorar, reír, emocionarnos, aquellos que nos transladaron a otra época siguen, el fondo de "Hoy no me puedo levantar es el mismo": su historia, sus personajes y su banda sonora única se mantienen intactos, pero todo lo demás es totalmente diferente, la puesta en escena, el cuerpo de baile, la escenografía, la dirección artística, todo es distinto pero mantiene la esencia, aquellos que ya vimos y amamos el musical seguiremos disfrutando y descubriremos nuevos matices, no nos aburriremos ya que nos parecerá algo totalmente diferente. David Serrano se ha encargado de retocar el guión y perfeccionarlo aún más, de manera que las canciones fluyen de manera totalmente en la historia, no hay ninguna metida con calzador ("Mujer contra mujer" es un ejemplo de tema que en la versión anterior no encajaba demasiado y ahora forma parte del arco dramático)


El despliegue técnico es simplemente espectacular, en cuanto empiece el musical os aseguro que os quedaréis con la boca abierta, todo el teatro, y no sólo el escenario, se convierte en las calles de Madrid. El sistema de videoproyecciones, pantallas de led, la escenografía, el vestuario, las coreografías, absolutamente todo coloca este musical a la altura de grandes producciones musicales del mundo.

Muchos "Colates" y "Marios" han pasado por este musical. Dani Diges y Adrián Lastra están, sin duda, a la altura de los mejores, sobre todo un Adrián que hace un Colate humano, cercano y que, sin desvelar nada del argumento, os puedo asegurar que os hará llorar a todos. Su transformación en el escenario es bestial y su capacidad de llevarnos de la gloria al infierno con sólo una mirada está a la altura de actores consagrados. David Carrillo es el gran contrapunto cómico de este musical, él se mete en la piel de Guillermo, un personaje que al principio no quiere liberarse y vivir su auténtico yo, un personaje que es pero intenta no ser, un personaje lleno de matices y guiños que os harán reir y emocionaros, consigue hacer un personaje odioso en algunos momentos y adorable en otros. Beatriz Ros a la que podéis ver en la piel de Malena o de Patricia según la función vuelve a brillar en el escenario con su dulce voz y su manera de sentir y vivir personajes tan diferentes, es una de las actrices más camaleónicas del teatro musical. Angie, Alejandro Vega o Andrea Guasch son solo algunos de loa actores que completan el reparto que nos hará vibrar con "Hijo de la luna", "Mujer contra mujer", "Cinco minutos más" o "Los Amantes" entre otras muchas canciones que componen la banda sonora del musical


Mención aparte y destacada merece el cuerpo de baile del musical, 22 bailarines que son parte fundamental de esta historia, ayudan a dar vida a ese Madrid de los años 80 con ansias de libertad en el que todo era posible, en el que soñar era una obligación, ellos son el fiel reflejo de ese Madrid en el que se podía vestir sin miedo a ser observado, en el que la crítica era parte del día a día. Ellos pasan las tres horas del show haciéndonos vibrar con espectaculares coreografías y numerosos cambios de vestuarios, ellos no son el "adorno" del musical, son un protagonista más de este musical. Prepararos para bailar y disfrutar con ellos.


En pocos días este musical estrena nueva etapa también en México, en estos momentos están metidos de lleno en los ensayos finales con parte del equipo creativo que se ha desplazado desde España para colaborar con la producción mexicana para que se mantenga el espíritu del libreto. Estoy deseando poder ver la adaptación que harán aquí en DF, ya os diré mi opinión

En el momento que empieza el show viviréis un opening que literalmente os dejara con la boca abierta sin saber a que parte del teatro mirar, cada número es una nueva sensación ("Perdido en mi habitación" es sencillamente increíble), cada línea de texto nos hará disfrutar, gozar, a algunos les hará recordar y poner nostálgicos, a otros, los más jóvenes les hará imaginar como fue una etapa única en nuestra historia.

"Hoy no me puedo levantar" un musical Made in Spain a la altura de las grandes producciones norteamericanas que no te cansarás de ver, uno de los pocos musicales aptos para ver, repetir y repetir, siempre habrá algo nuevo que descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario